2007-03-08

El Renacimiento


Al Renacimiento se le considera como una etapa de transición entre la Edad Media y la Época Moderna, algunos autores la sitúan entre los siglos XV y XVI, y se le concibe como la etapa en que suceden cambios que van dar lugar a nuevos procesos sociales, políticos, económicos y sociales. Se origina en Italia, y se caracteriza por el interés que despierta la tradición antigua y el desarrollo de las artes, las letras y las ciencias, interés manifiesto por la antigüedad clásica, y que se distinguirá, sobretodo, por el humanismo, en donde la atención social se desplaza de la religión y del cielo para fijarse en el hombre y en este mundo, dando además, lugar a que el individuo se anteponga a la comunidad.



30 comentarios:

AGUILERA HERNÁNDEZ, MARCO ANTONIO dijo...

EL NATURALISMO

El hombre de finales de la edad media (S. XI a XIV d.c.) comienza a hacerse planteamientos estético, sobre todo en la pintura, en donde el artista trata de representar los objetos según son observados empíricamente. Esto utilizado por primera vez por Bellori para referirse a los seguidores de Carravaggio, a quienes agrada copiar las formas que se encuentran en la naturaleza de forma fiel. El naturalismo también se gesto en el terreno de lo ideológico, ya que el hombre regreso a la naturaleza tanto para satisfacer sus necesidades de medicina como para la propia convivencia con ella; esto se ve tangible en la arquitectura que deja de ser interiorista para volcar la mirada hacia el exterior desde el interior, los balcones y terrazas, las ventanas y ventanales son ejemplo de ello. Los edificios ahora comienzan a ser decorados con elementos como las columnas jónicas que imitan las plantas de papiro. La literatura también se ve modificada al incluir en sus temas del género pastoril, que trata la relación del hombre con la vida natural. Otro de los temas que se abordan en la literatura renacentista aparte de la naturaleza son: la mitología, el amor idealizado, sin dejar de lado los remas religiosos.

Guadalupe Ayala dijo...

"Leonardo Da Vinci"

Como uno de los principales, quizás el mas importante representante de la época llamada “El Renacimiento”, es sin duda Leonardo Da Vinci quien nació el 15 de abril de 1452 en Anchiano, Italia. Destacado personaje en las ciencias y artes con enormes aportaciones, muchas de ellas anticipadas a su tiempo.
Siendo escultor, arquitecto, físico, biólogo, modista, inventor de juegos de salón y de utensilios de cocina, geólogo, cartógrafo, autor de tratados de óptica, diseñador de jardines, decorador de interiores, astrónomo, urbanista y músico; dejo de legado a la humanidad innumerables descubrimientos, investigaciones y técnicas artísticas; como el desarrollo de los principios del vuelo, el diseño de paracaídas, etc.
Tan importante fue su existencia en este periodo que su influencia logro llevar a la sociedad de un mundo ignorante y supersticioso al camino del aprendizaje, de la aplicación de la ciencia con un buen razonamiento, mediante el arte, su pensamiento y todo aquello que mostró a sus semejantes.
Murió el 2 de mayo de 1519, a los 67 años en el castillo de Cloux, Francia heredando la mayoría de sus pertenencias (manuscritos, dibujos, instrumentos, libros) a su alumno Francesco Melzi.

Valentín Hernández dijo...

LAS BIBLIOTECAS EN EL RENACIMIENTO


Hablar de las bibliotecas en el renacimiento, es evocar un sinnúmero de esfuerzos individuales y sin querer colectivos, realizados en su mayoría durante el siglo de 1400, y hasta mitad de 1500, esfuerzo tanto de monarcas,asi como de personajes pudientes para obtener y recuperar cientos de textos, ya fuesen manuscritos, impresos, pergaminos, todo por el simple gusto de leerlos, de salvar algunas de las joyas literarias en la historia del hombre, y ¿Por qué no?, como el fetiche, símbolo de su poderío y riqueza. Mencionar estas bibliotecas, es darse cuenta de la influencia y poder que podían encarnar en distintas formas, bien Idealizándolas como Lutero, quien para sus adentros pensaba que buenas bibliotecas con buenos libros, podrían guiar a los nuevos cristianos en su paso por esta tierra, o en el caso contrario, asociándolas con la opresión de la Iglesia católica, y la nobleza, sentenciando con esto, su destrucción. Es también en está época que el bibliotecario, ese personaje hasta entonces arrinconado por la historia, adquiere el compromiso no sólo de tener organizados y protegidos los libros, sino de ser instruido, educado y de buena presencia, tal como lo señalaba el reglamento de la corte de los duques de Urbino.

Así entonces, retomar el asunto de las bibliotecas del renacimiento, no es estudiar un caso aislado, pues su presencia no se limitó a los libros, detrás de las bibliotecas más y menos importantes, se esconden historias de familias tan influyentes como los Medici, ciudades tan ricas culturalmente hablando como Florencia, edificios de mármol diseñados por Miguel Ángel, las bibliotecas que hoy son dignas de admiración por su belleza y acervo, libros tan singulares como un tratado sobre la sed, cuya forma era de barril, pero sobre todo, detrás de la historia de las bibliotecas de está época, se puede visualizar el afán del hombre por reencontrarse consigo mismo, por hacer menos el tiempo perdido, retomar el camino abandonado, con un ojo en el presente y otro en el futuro.

Olga Abad dijo...

Olga Abad



Humanismo:
Su origen fue en el siglo XIV en la península de Italia, es una corriente filosófica, educativa y filológica europea y esta ligada con el Renacimiento.
El humanismo ha sido empleado para denominar toda doctrina que defienda como principio fundamental el respeto al hombre, se refiere a la revalorización, la investigación y la interpretación.
Un rasgo del humanismo era la consideración de que todo gira en torno al hombre frente al teocentrismo medieval; el humanista imitaba el estilo y pensamiento grecolatinos, esto se dio por que los sabios griegos emigraron del Imperio Bizancio debido a que los turcos los habían invadido y buscaron un refugio en Europa Occidental, especialmente en el norte de Italia, llevaron con ellos textos desconocidos y propagaron el idioma griego.
El humanismo debía restaurar todas las disciplinas que proporcionaran un mejor conocimiento y compresión, que se consideraba un modelo de humanidad más puro ya que estaba contaminado por la viciosa edad media, y con ello se desarrollaron la gramática, la literatura, la filosofía moral y la historia impartidas por el humanista.

dario lorenzo dijo...

"INCUNABLES"

Los libros considerados como incunables abarcan de 1453 a 1500, gracias al desarrollo de la imprenta es posible llamarlos así ya que son los primeros libros impresos, ademas de que propicio el desarrollo de la imprenta.
Algunas de las caracteristicas que los incunables presentaban era que no tenían portada,el tipo de letra era gótica y algunas de las palabras copiaban a los códices.
ya en el transcurso del siglo nuevos tipos de letras se fueron adoptando pero en especial la romana o redonda, la italiana o veneciana y cursivas que eran más comprensibles que las iniciales.
los incunables se dividen en xilográficos, cuyas paginas están formadas por un texto obtenido por una sola plancha grabada en madera.
y los tipográficos que son impresos con caracteres móviles.

Isabel Hernández dijo...

EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

El Renacimiento inicia tarde en España, aparece en el siglo XV en el año de 1492. Cuando los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón asumen la Monarquía. Después de la expulsión de judíos y musulmanes de su territorio, obligando a los que se quedaron a seguir las normas del cristianismo. Unificando al País, los reyes se destacan por ser grandes conquistadores recuperan su territorio y llegan hasta el norte de África.
Lo mismo que en los otros países dan un giro a su desarrollo económico, político, social y cultural. Pero de una forma más sutil sin romper con ciertas costumbres Medievales. Su literatura esta enfocada, al amor, la naturaleza, escriben sobre los grandes guerreros; la poseía tiene dos corrientes importantes: La Escuela de Salamanca y la Escuela Sevillana; sin pasar por alto la Filosofía y política. Su pintura era al óleo, en temas religiosos. La fachada de la Universidad de Salamanca nos muestra el estilo Renacentista, construido en 1529.
El descubrimiento de América los llevó a ser conocedores y especialistas en Geografía, Biología, magníficos Cartógrafos y antropólogos. La ciencia más estudiada en la Historia del Renacimiento Español fue la Cosmografía.
Funda la Academia de Matemáticas en Madrid, en 1582. Así como diversos edificios con un estilo propio.

Lucía Rodríguez dijo...

LA IGLESIA CATÓLICA AL FINAL DE LA EDAD MEDIA

Es cierto la iglesia católica ha sido un gran imperio, el cual se ve aun reflejado en nuestros días, solo que ha sufrido grandes cambios los cuales la tienen ahora en la decadencia y datan desde tiempos inmemorables como lo es la edad media: aquí se da el gran cambio de 180 grados al tener una lucha dentro de la misma institución es la “revolución ideológica”, pero dista de serlo, sus principales objetivos eran la economía de la iglesia y la repartición de los bienes de la misma, pero no contaba con los planes y caprichos de Enrique VIII este a su vez se autoproclamo cabeza de la nueva iglesia angloamericana y con ella el surgimiento de herejías, acompañadas del descontento del clero pobre, esto lleno y elevo la moral individual y colectiva de la sociedad, por su parte la iglesia estaba ocupada tratando de apaciguar a la sociedad burguesa, pero como esta al ver que no era apoya se impuso a toda costa y este es el momento en que nacen los castigos, con los que contaba la iglesia como era la excomunión y la predicación de que perderían su alma, pero eso no fue todo la iglesia no tenia total control y sin poder impedirlo sobreviene una crisis conocida como “cisma”, en esta fase la iglesia esta mas dispersa que nunca y una parte de la iglesia se declara “católica ortodoxa” pero aun así la sociedad no estaba conforme y entre ellos se encuentra Martín Lútero, el cual al ser ignorado hace su propia religión, es como surge la “REFORMA” mejor conocida como protestantismo y la forma de revelarse es quemando la bula ( pergamino donde se manifiesta su excomunión) y desconoce al papa como autoridad y destituyen el sacrificio de la misa, dando origen a mas conflictos dentro de la sociedad, la cual ya esta mas desorientada, pues ya no sabe que creer y es así como empieza la liberación espiritual, social y económica de la sociedad, sin dar marcha atrás.

sarahi candelaria dijo...

"La moda"
Los trajes eran ajustados al cuerpo,estaban hechos con pliegues,los hombres utilizaban los Jubones con mangas muy anchas y los calzones hasta la rodilla,las mujeres se vestían con trajes rígidos que eran endurecidas con cartón; las faldas estaban hasta los tobillos y eran muy abultadas sujetas a veces por estructuras de madera entre más largo más elegantes eran los trajes y sus pliegues eran mas finos, los colores populares eran los verdes,rojos,azules y naranjas, los zapatos eran hechos a mano.
"La joyería"
se combinaban perlas irregulares,esmaltes y gemas de color, también estaban de moda los broches o colgantes que tenían un retrato en miniatura,junto con los collares, las cadenas y los cinturones.Las joyas resaltaban la estrecha relación existente entre las artes decorativas,la pintura,la arquitectura y la escultura.
"La cocina"
La cocina Italiana trae a Francia el tenedor,las copas de cristal que sustituyeron las copas de metales preciosos,aportaron las dulcerías y helados, el pato a la naranja, pollo al vino y pichones con uvas toscanas, gracias a esto los hombres comían con las mujeres en la misma mesa.

Anónimo dijo...

WILLIAN SHAKESPEARE
DRAMATURGO, POETA Y ACTOR INGLES

Nació el 23 de abril de 1564, en Stratford Apon Avon , Inglaterra. Fue el tercero de ocho hijos de John Shakepeare destacado comerciante y Mary Arden. Shakespeare estudio en la escuela de su pueblo, pero como primer hijo varón estaba destinado a suceder a su padre al frente del negocio, pero muy joven comenzó a trabajar como aprendiz de carnicero por una crisis económica que atravesaba su familia.

A la edad de 18 años contrae matrimonio con Anne Hathaway con la cual tiene tres hijos, una niña, y mellizos, su único hijo varón muere a la edad de 11 años.

El se muda a Londres en 1588 y cuatro años mas tarde, logra un notable éxito como dramaturgo y actor teatral. Su talento lo refleja en 38 obras teatrales, sus obras fueron representadas en la corte de la reina Isabel I y del rey Jacobo I. fue propietario de la compañía teatral conocida como Lord Chamberlain´s Men posteriormente llamada king´s Men.

Shakespeare fue también poeta y sonetista, escribió sobre todo tipo de poemas extensos narrativos y mitológicos, autor de sonetos líricos.

Se le ha considerado como uno de los celebres de la literatura universal, después de un gran logro Shakespeare regresa en 1608 a su pueblo natal y el 23 de abril de1616 muere poco antes de cumplir 52 años, los restos de Shakespeare se encuentran sepultados en la iglesia de la Santísima Trinidad de Stratford.

Monica Maldonado dijo...

WILLIAN SHAKESPEARE
DRAMATURGO, POETA Y ACTOR INGLES

Nació el 23 de abril de 1564, en Stratford Apon Avon , Inglaterra. Fue el tercero de ocho hijos de John Shakepeare destacado comerciante y Mary Arden. Shakespeare estudio en la escuela de su pueblo, pero como primer hijo varón estaba destinado a suceder a su padre al frente del negocio, pero muy joven comenzó a trabajar como aprendiz de carnicero por una crisis económica que atravesaba su familia.

A la edad de 18 años contrae matrimonio con Anne Hathaway con la cual tiene tres hijos, una niña, y mellizos, su único hijo varón muere a la edad de 11 años.

El se muda a Londres en 1588 y cuatro años mas tarde, logra un notable éxito como dramaturgo y actor teatral. Su talento lo refleja en 38 obras teatrales, sus obras fueron representadas en la corte de la reina Isabel I y del rey Jacobo I. fue propietario de la compañía teatral conocida como Lord Chamberlain´s Men posteriormente llamada king´s Men.

Shakespeare fue también poeta y sonetista, escribió sobre todo tipo de poemas extensos narrativos y mitológicos, autor de sonetos líricos.

Se le ha considerado como uno de los celebres de la literatura universal, después de un gran logro Shakespeare regresa en 1608 a su pueblo natal y el 23 de abril de1616 muere poco antes de cumplir 52 años, los restos de Shakespeare se encuentran sepultados en la iglesia de la Santísima Trinidad de Stratford.

jiménez irasema dijo...

LA CIUDAD DE FLORENCIA EN EL RENACIMIENTO


La ciudad de Florencia era un santuario que estaban en los templos eclesiásticos, museos, produjeron una de las obras de arte mas importantes de los tiempos, los primeros pobladores eran de Italia, procedentes de la antigua roma, fueron los etruscos, se instalaron en la colina que era mas segura y fácil de defender a la orilla del rió Arno, la caída de roma en Florencia recibió ataques de godos y bizantinos, lombardos son germanos del norte tuvieron control durante la edad media alta. El emperador barba roja fue emperador de los Médicis familia asociada a Florencia gobernó la ciudad durante 350 años, lugar donde fue el gran auge de las brillantes obras de arte.

Baptisterio era una obra de arte cuyo origen esta envuelto en misterio, en el renacimiento dicen que fue construido en honor a Marte, dios de la guerra para celebrar la fundación de Florencia.

Florencia es arte, cultura y romanticismo, sus estrechas calles, sus modernos palacios, admira sus grandes templos e iglesias, tenían joyerías y tiendas en el año de 1218 los pescadores y carniceros cruzaban ese puente donde instalaban sus puestos en la orilla del rió donde comercializaban las persona en esa época.


Su exterior era típicamente romano formado por un octágono y con frisos, pilastras y cornisas, su elemento mas conocido es la puerta oriental llamada puertas del paraíso, los panales de bronce se hallan en restauración, el palacio pitti su lugar de residencia durante 200 años en su interior dos museos que llaman la atención la galeria palatina y el museo degli argenti, con objetos pertenecientes a la familia.

Xochitl, Flores dijo...

EXPLORADORES Y VIAJEROS EN EL RENACIMIENTO

Este periodo histórico dio inicio a principios del siglo XV extendiendo se hasta comienzos del siglo XVIII.
Esto tuvo una explotación de nueva tecnologías y avances en cartografía, navegación y construcción naval.
Entre los exploradores más destacados fueron: Cristóbal Colón, Vasco de Gama, Pedro Álvarez y Fernando de Magallanes.
Pero solo mencionaremos uno de los más sobresalientes:
Cristóbal Colón (1451 - Valladolid, España, 20 de mayo de 1506), navegante y cartógrafo, famoso por haber llegado a América el 12 de octubre de 1492. Su llegada a América impulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización por varias potencias europeas de gran parte del continente americano.

Carelia Juárez dijo...

Arquitectura y Pintura en el Renacimiento.
Carelia Juárez

La arquitectura del renacimiento estuvo ligada directamente con una visión muy humana y natural del mundo, claro sin dejar fuera lo clásico, de estas ideas surge lo que conocemos como humanismo que no es más que un retorno a la esencia del ser humano, de igual manera se da el naturalismo y valga la redundancia también es la esencia de la naturaleza siempre guiándose en la arquitectura clásica de los Romanos y Griegos de los cuales tomaron las columnas y enormes construcciones. Para este momento los ornamentos que se utilizaban además de las columnas eran, cúpulas, medallones, arcos de punto medio, cubiertas planas, pilastras, frontones, pórticos, etc. Aún más importante las etapas en las que se dividió la arquitectura que abarca de finales del siglo XIV y principios del XV o también conocido como Quattrocento para después darle paso a el Cinquecento o fase del Alto Renacimiento que abarca del siglo XV a XVI y la última etapa el siglo XVI, pues en cuestiones de arquitectura esta es la mas sobresaliente pues cuando destaca Miguel Ángel, Andrea Palladio, etc.
Ahora bien cambiando drásticamente de tema hablaremos de la pintura otra aportación importante pues aún cuando ya existía durante el renacimiento se busca pintar lo más real posible buscando dar un mayor énfasis a los gestos naturales de las personas y a su anatomía, además la religión ya no es el punto central de las cosas claro no se deja de lado pues se siguen haciendo pinturas y esculturas religiosas, en fin debemos entender que tanto arquitectura como pintura se ven influidas por la esencia del hombre que es lo que pretendía el Renacimiento.

Rigoberto Hernández dijo...

El fin de la edad media

Comienza con la caída del sistema feudal el cual fue decayendo, poco apoco con los enfrentamientos entre los franceses, aproximadamente en el año de 1415 que se caracterizo por los ejércitos, que eran creados por los burgueses los cuales podían formar los y apoyarlos a estas causa que llevo al fin de la edad media En la que la iglesia formaba un papel muy importante ya que esta estaba perdiendo poder con las guerras, esto orillo a que evolucionará con el catolicismo el cual posteriormente paso a poder de los reyes los cuales dieron libertad de culto y a su vez surgieron nuevas ideas del catolicismo hasta llegar a la reforma, y esta dar auge a la nueva procesión de fe que es la protestante, mientras esto ocurría la sociedad decaía inmersa en la monarquía la cual tomaba poder absoluto, ante la sociedad, que era forma da por campesinos y servidumbre la cual aún durante bastante tiempo tenia las ideas del catolicismo, lo cierto es que ahora las novedades culturales, económicas, sociales, políticas, intelectuales o religiosas ya no provenían del castillo el monasterio, sino de la ciudad. La cual en el trancurso del tiempo fué cambiando de mentalidad esto ayudo para la entrada de la edad moderna, la cual se caracteriza pos su propia independencia de la iglesia.

Amalia Nieto dijo...

El retorno a lo clásico.

En el Renacimiento todo cambia, las personas se hacen más liberales lo cual en la Edad Media no era así debido a que todo era dominado por el poder de la iglesia.Alo que se le llama retorno a lo clásico es,cuando a pesar de que cambian en el Renacimiento siguen conservando algunas de sus ideas y culturas por ejemplo en la literatura española el cambio no es tan brusco debido a que no se rompe con el esquema medieval;por que no desaparece la literatura religiosa por ello se dice que la literatura es ecléctica que significa una mezcla de lo conservador y lo moderno. En la música hay una unión de la religiosa con la profana,hay más estabilidad de las voces,se da una progresiva situación de voces por instrumentos y el músico adquiere mayor importancia social.
En las pinturas en la Edad Media eran retratos de puros hombres, eran de perfil y en el Renacimiento se busca representar el mundo natural en particular la anatomía humana es por eso que hay más desnudos en esta época.
Mas sin encambio Miguel Ángel,Rafael, estos artistas eran conmovidos por las imagenes de la antiguedad.

Pablo Hernández dijo...

DANTE ALIGHIERI


Este personaje nació en 1265 en Florencia y murió en Raneva 1321, el siempre aseguro que era procedente de una familia noble y afirma en su obra “paraíso” en 1285 toma parte en el asedio di santa Cecilia y dos años mas tarde marcho a Bolonia se cree que a estudiar y en 1295 se inscribió en el gremio de medico y boticarios a partir del mes de noviembre empezó a interesarse por la política municipal florentina, en 1298 participo en la firma del tratado de paz con Arezzo y también participo como embajador trasladándose a San Gimignano para negociar la visita de los representantes de la liga güelfa a Florencia.
En el transcurso de su vida también participo en el envío de tropas para apoyar al papa Bonifacio VIII y fue designado embajador ante el pontífice a quien ofreció un tratado de paz.
Después de que dante es reconocido por su majestuosa obra conocida como “la divina comedia” la cual fue escrita en (1306-1321) es una obra donde se habla del infierno, purgatorio y el cielo, en esta mezclo parte de su vida y en ella realza la vida clásica que en ese momento se vivía dando un realce a Italia, pues esta escrita en ese idioma. Ahora es uno de los personajes mas ilustres y claro esta por el patrimonio de sus obras, aun que a decir verdad nunca mas habrá otro personaje sin igual.

Anónimo dijo...

Literatura en el renacimiento. (XVI-XVII)


En la literatura del renacimiento se desarrollaron diferentes temas como el naturalismo, los hechos guerreros, política, historia, filosofía, sin embargo el humanismo fue lo que más sobre salio en esta época.
Los géneros literarios y autores importantes del renacimiento son: en Italia la poesía épica, y un escritor de ese lugar fue Maquiavelo que escribió acerca de política, en Francia la prosa y la poesía, en España Cervantes, Lope de la Vega, Quevedo, Gómara y Calderón de la Barca fueron los autores destacados y los géneros que se desarrollaron ahí son novela, poesía épica y lírica, prosa, drama y teatro, en Inglaterra Shakespeare con el desarrollo del teatro.
Otros escritores destacados son Dante Aligeri que sobre salio con la divina comedia y Michel de Montaige fue el más grande exponente del ensayo.
En México el renacimiento se dio a base de temas como el humanismo y la conquista, entre los géneros literarios encontramos la crónica, teatro de evangelización y la poesía, entre los escritores principales podemos encontrar a Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo y Francisco López de Gómara.
Claudia Cervantes

daniel oviedo dijo...

LO MENOS DIFUNDIDO DE UN GRAN INVENTO


Inventada aproximadamente en el año 960 en China, durante el periodo de los Song (960-1279), en donde ya se usaban tipos móviles de madera, dato que es correcto tener en cuenta porque de ordinario, se nos brinda solo la historia más oficial.

Maguncia ha sido considerada la cuna de la imprenta, sin embargo, se piensa que en los Países Bajos se imprimió con tipos móviles, antes que en la ciudad alemana.


Prensa de uvas y tipos fundidos en plomo fueron los aditamentos adaptados por Gutemberg en 1440 al entonces artilugio, y que permitió la impresión en pliegos de papel. Peter Chofer ideo los punzones para hacer las matrices y fundirlas en serie, y Johan Fust financio el fabuloso proyecto.

Reconocido por algunas opiniones como el libro tipográfico mas antiguo que se conoce, el Misal de Constanza impreso al parecer en 1450, es decir, antes que la Biblia de 42 líneas presenta defectos que esta no, por tanto, la posibilidad de su primicia en el tiempo es elevada.

En 1450 se imprime el Salterio de Maguncia, siendo esta la primer obra impresa que indica el año de publicación y el lugar de impresión, lleva marca del impresor y colofón, ilustraciones, impresiones a mas de un color y pasa directamente del impresor al encuadernador (sin pasar por los ilustradores).

No se llamaba Johanes Gutemberg a quien se atribuye la invención de la imprenta, si no,
Johanes Gensfleisch, nacido en Maguncia, Alemania (1397) y fallecido en 1468. El fue probablemente uno de los mayores aportadores al arte de la tipografía.

Tipografía procede del acto de imprimir con tipos móviles. Este arte se logro gracias a la invención de la imprenta, dejando de lado así, a la xilografía, que consistía en tallar en relieve cada
pagina, sobre una tabla de madera y transferirla al papel mediante presión.

América conoció la imprenta cuando esta llego a la nueva España (1539), pasando antes por la península Ibérica (1472). Y es sin lugar a dudas, uno de los inventos más importantes ideados por el Hombre, aportando a este los elementos para plasmar sus ideas de la forma más trascendental y casi indestructible, que hoy identificamos con el nombre de libro







DANIEL OVIEDO.

GUADALUPE ANGEL dijo...

NICOLÁS MAQUIAVELO.

Nació en Italia el 3 de mayo de 1469 y fue hijo de Bernardo Maquiavelo el cual fue abogado. Maquiavelo fue político, poeta, filósofo, historiador y autor teatral italiano. Es originario de Florencia. Fue importante por su política en el renacimiento italiano y es considerado el creador de la filosofía política moderna. Una de sus obras más popular fue el príncipe.
El nombre de Maquiavelo ha dado origen al término de maquiavelismo. Viajo a Francia, Alemania siempre con una misión diplomática. Escribió sobre política aunque dichas obras no fueron muy reconocidas por los europeos.
En el año de 1494 Maquiavelo se integro en el servicio público y ese mismo año fue la caída de los Medici en Florencia 1494. Cuando los Medici regresaron al poder, y Maquiavelo perdió su puesto, Florencia fue libre bajo el gobierno de una república, la cuál duró hasta 1512. Y los Medici gobernaron Florencia desde 1512 hasta 1527, cuando los volvieron a retirar del poder y este fue el periodo de actividad de Maquiavelo, también fue encarcelado en 1512 en Florencia. Murió a los 58 años el 21 de junio de 1527, a unas semanas de la expulsión de los Medici.

Yolanda Briseño dijo...

Martín Lutero

(1483-1546)


Famoso teólogo y reformador religioso alemán, iniciador de la reforma protestante, fue una figura crucial de la edad moderna en Europa.
Nació en Eisleben el 10 de noviembre de 1483 en el seno de una familia de familia humilde, a la edad de 17 años, ingreso ala universidad de Erfurt don de se licenció y doctoró en 1505.En el año de 1506 profeso como monje y un año después se ordeno como sacerdote.

Lutero fue un predicador, profesor y administrador muy activo, el acontecimiento crucial en su vida fue, enfrentarse contra algunos principios fundamentales de la iglesia católica, al publicar el 31 de octubre de 1517 sus 95 tesis, en las cuales publica la indignación que siente hacia la iglesia católica, al vender las indulgencias, por las que perdonaban los castigos y penitencias que debían realizarse tras haber pecado, causaron gran conmoción y de inmediato fueron traducidas al alemán. Por parte de la iglesia romana es excomulgado el 1 de enero de 1521 por el papa León X.

Fue convocado ante el emperador Carlos V para que se retractase ante las autoridades seculares y eclesiásticas allí reunidas, se negó y el emperador condeno a Lutero, pero el elector de Sajonia, Federico el sabio, lo recluyo en su castillo de Wartburg don de Lutero emprendió su traducción del nuevo testamento del original griego al alemán, fundamental contribución para el desarrollo de la lengua alemana. En 1529 publica su obra más famosa Pequeño catecismo, en el cual explica un lenguaje muy sencillo y rico de la teología de la reforma evangélica comentando brevemente, en forma de preguntas y respuestas, temas como los Diez mandamientos, el credo apostólico, el padrenuestro, el bautismo y la eucaristía. Muere el 18 de febrero de 1546 en Eisleben.

Martín Lutero fue el principal artífice de la Reforma protestante, en la que tuvo un papel mucho más destacado que otros reformadores. Gracias a la imprenta, sus escritos se leyeron en toda Alemania y ejercieron influencia sobre otros muchos reformadores y pensadores, dando origen a diversas tradiciones protestantes en Europa y en el resto del mundo.





Yolanda Briseño

Claudia Hernández dijo...

Claudia Hernández

BIBLIA DE 42 LINEAS.

Si partiéramos de la historia a razón del año de 1453 en la ciudad de Maguncia, estaríamos comprometidos en mencionar la Biblia Latina de 42 líneas creada por Johannes Gutenberg. Se considera primer libro impreso que se produjo a gran cantidad, dando pauta al acercamiento de personas a lo creado por la nueva tecnología: la imprenta de tipos góticos, color negro, decoraciones coloreadas.

Es importante mencionar el modelo: era muy hermoso y artístico, estaba realizado a dos columnas y su nombre lo dice en 42 líneas. Al haber encontrado el primer ejemplar en la biblioteca del cardenal Mazarino, también se llegó a conocer como Biblia Sacra Mazarí nea.

A pesar de que ya estaba escrita con impresos móviles no se abandona el decorado artesanal, motivo que la mantiene hasta esta fecha, hay 40 en existencia. Se imprimieron aproximadamente 60 ejemplares; 12 eran en pergamino y 48 en papel. Con la imprenta se dio mayor difusión de los libros, y en consecuencia, un incremento de la cultura.

Si esto fuera a partir de esa fecha nuestro conocimiento y preparación, que ha venido de generación en generación sería mayor. Tendríamos más posibilidades de progreso, favorecidos por ahora en la tecnología que se ha desarrollado.

La época en que se creo la Biblia de 42 líneas, el conocimiento todavía estaba restringida para ciertas clases sociales, sin embargo, ahora con toda la modernidad, se puede decir que está también reservado de manera más marcada por posiciones económicas y sociales.

Carla Valencia dijo...

LA MUERTE NEGRA

Durante el Siglo XIV ocurrió en Europa una catástrofe que le costo la vida a casi la mitad de la población, se le conoció como la "muerte negra" y ahora se conoce como peste negra por lo que causa en los seres humanos. Los detonantes de la enfermedad fueron la escasa higiene, el tipo de alimentación y la ausencia de medicamentos.
La enfermedad tenía varios efectos, como eran las protuberancias negras muy dolorosas que despedían un olor característico.
Durante la historia han habido otros casos parecidos al que ocurrió en Europa.
Hay varias versiones acerca de lo que pudo ser esa enfermedad, pero se sabe que las ratas fueron transmisoras de esta.
Ninguna ciudad se salvo de este problema e inclusive hubo desaparición de toda la vida en algunas.
Sin embargo, se puede decir que la peste negra tuvo ciertas consecuencias positivas a largo plazo, ya que hubo descubrimientos médicos y se desarrolló el comercio.
Se sabe que en esta época se pensaba que la enfermedad era un castigo divino y, por lo mismo, la Iglesia utilizo esto en su favor.

Claudia Cervantes dijo...

LITERATURA EN EL RENACIMIENTO.(XVI-XVII)

En la literatura del renacimiento se desarrollaron diferentes temas como el naturalismo, los hechos guerreros, política, historia, filosofía, sin embargo el humanismo fue lo que más sobre salio en esta época.
Los géneros literarios ya autores importantes del renacimiento son: en Italia la poesía épica, y un escritor de ese lugar fue Maquiavelo que escribió acerca de política, en Francia la prosa y la poesía, en España Cervantes, Lope de la Vega, Quevedo, Gómara y Calderón de la Barca fueron los autores destacados y los géneros que se desarrollaron ahí son novela, poesía épica y lírica, prosa, drama y teatro, en Inglaterra Shakespeare con el desarrollo del teatro.
Otros escritores destacados son Dante Aligeri que sobre salio con la divina comedia y Michel de Montaige fue el más grande exponente del ensayo.
En México el renacimiento se dio a base de temas como el humanismo y la conquista, entre los géneros literarios encontramos la crónica, teatro de evangelización y la poesía, entre los escritores principales podemos encontrar a Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo y Francisco López de Gómara.

Anónimo dijo...

Los Medici



Familia existente en el tiempo del renacimiento, provinentes del pueblo de Florencia,
famosa por su fortuna e inteligencia de cada generación, conocedores de las artes fueron unos genios en las finanzas y negocios amantes de la filosofía. Uno de sus descendientes Lorenzo protagonizó el ideal del Renacimiento italiano fue poeta, filósofo, mecenas y
diplomático, bajo su poderío se desarrolló el humanismo en el que se asentaron las
bases del Renacimiento
Los Medici vivieron una suerte de reinados, exilios y destierros pues fue una de las familias más ricas y poderosas de Florencia. Supieron dar a Italia y al mundo ejemplos
maravillosos de audacia, de magnificencia y de ingenio.
Provienen del pueblo, y durante casi dos siglos edifican lenta y oscuramente su patrimonio
con el comercio, y especialmente con el arte del cambio, los Médicis consiguieron
elevarse y mantenerse en el poder, a pesar de las infinitas envidias, intrigas, rencores y
alteraciones de aquel tiempo no fueron otra cosa que simples banqueros. De los Médicis
todo ha pasado: dominio, fasto, soberbia y victorias; aquellos que durante trescientos
años llenaron con su nombre Italia y Europa.

Betzabé Ballesteros

cristina sanchez dijo...

Miguel de Cervantes Saavedra. (1547-1616)

Fue un novelista, poeta y dramaturgo español famoso por escribir el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Participo en la batalla de Lepanto en 1571 se mostró muy orgulloso de haber participado en dicha batalla; fue así como escribió el prólogo de la segunda parte de Don Quijote. También se conoce al Sr. Miguel Cervantes por otras obras como:
• La Galatea (1585)
• El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)
• Novelas ejemplares (1613)
• Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)
• Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)
En 1581 Cervantes viajo a Portugal, donde se encontraba la corte de Felipe II, con el propósito de rehacer su vida y pagar las deudas que había obtenido su familia para rescatarle de Argel. Le encomendaron una comisión secreta en Orán, ya que él tenía muchos conocimientos de la cultura y costumbres del norte de África. Por ese trabajo recibió 50 escudos. Regresó a Lisboa y a finales de año volvió a Madrid.
En un principio, la pretensión de Cervantes fue combatir el auge que había alcanzado los libros de caballerías, satirizándolos con la historia de un hidalgo manchego que perdió la cordura por leerlos, creyéndose caballero andante.
Enfermo, sin cura, de hidropesía; en abril de 1616 recibe los últimos sacramentos y al siguiente día redacta, "puesto ya el pie en el estribo", su último escrito: la sobrecogedora dedicatoria del Persiles.

Guadalupe Angel, Daniel Oviedo, Sarahi Candelaria, Amalia Nieto dijo...

HECHOS SOBRESALIENTES DE LA IMPRENTA

Fue inventada en el año 960 en china.
A los países bajos fueron a los países que los alemanes no llevaron lo que fue la imprenta debido esto ellos tuvieron que ingeniar un tipo de imprenta y utilizaron los tipos movibles.
En 1440 Gutenberg le adopto la prensa de uvas y tipos fundidos en plomo a la imprenta.
el primer libro impreso fue el misal de Constanza en 1450; el cual le sirvió a Gutenberg como modelo para pode crear la Biblia de 42 líneas ya que el libro anterior tenia muchos errores que la Biblia no tuvo, debido a esto no se le da mucha importancia a el misal de Constanza. En este mismo año se dio el saltero de Maguncia el cual es único por sus características las cuales son:
1.- es la primera y única obra impresa que indica cuando y donde se dio su publicación.
2.- también es la primera obra impresa que lleva marca de quien fue el impresor.
3.- la primera que contiene un colofón.
4.- contiene ilustraciones nunca antes usadas.
5.- en esta obra se utilizaron diferentes colores.
6.- es la primera que pasa directamente del impresor al encuadernador ya que tiempo antes se tenía que pasar por el ilustrador antes de llegar a manos del encuadernador.
7.- es la primera obra a la que le colocan una errata en lugar del psalmor.

También se dio el desarrollo de la tipografía que es el acto de imprimir con tipos movibles dejando de lado a la xilografía.

En 1539 llego la imprenta a la nueva España pasando antes por la península ibérica en 1472.

la expansión de la imprenta se inicia cuando los tipógrafos ambulantes que salen de Maguncia cuando fue destruida la mitad de ella, la llevan por toda Europa.
y al monasterio de Subiaco (Italia) se le conoce como el primer lugar al que llega la imprenta fuera de lo que es Alemania.

Yolanda Briseño, Isabel Hernández, Carelia Juárez,Darío Lorenzo dijo...

¿Qué es la tipografía?

Es una técnica de impresión en la cual se utilizan moldes de letras de diversos materiales como: Arcilla, madera, bronce, estaño.
La tipografía abarca la composición e impresión que van desde las letras, dibujos y márgenes que puedan quedar plasmados en un soporte.
A partir del siglo XV aparece la cuarta forma del libro; que es el impreso en hojas, se imprimía de un solo lado, se pegaban por el lado opuesto para formar una sola hoja impresa por los dos lados.
Debido al tipo de tinta que se utilizaba y por el tiempo de secado. En sus inicios se imprimía a una columna, sin justificación de texto, con imágenes en su mayoría religiosas; el único signo de puntuación era el punto (.); los márgenes eran decorados exageradamente, los moldes de las letras eran gruesos, la letra más conocida y utilizada era la gótica en toda Europa por casi 400años.Con el paso del tiempo se fueron modificando las letras; eran mas estéticas y curvas, los Romanos son los primeros en utilizar letras redondas. Se escribe a dos columnas, se respetan las sangrías por los cuatro lados de la hoja.
El objetivo más importantes plasmar el conocimiento. Que gracias a la imprenta se reproducía rápidamente, para su difusión.

Rosa Sánchez, Irasema Jiménez, Monica Maldonado, Mario Monzalvo, Carla Valencia dijo...

EXPANSIÓN DE LA IMPRENTA

La expansión de la imprenta, comienza a partir de 1462, en Maguncia que fue la cuna de la imprenta, por cuestiones políticas, se dio un saqueo en la ciudad que fue destruida, por lo cual empezó el éxodo de artesanos de la imprenta.

Lugares a los que llego posteriormente la imprenta y en que años:

1467 Polonia – Cracovia
1468 Suiza – Basilea
1468 Barcelona
1470 Austria – Viena
1472 París
1474 Valencia

América

1539 México
1639 E. U.
1747 Río de Janeiro – Brasil
1807 Montevideo – Uruguay
1639 Puerto de Londres
1693 Nueva York

Olga Abad, Rigoberto Hernández, Xóchitl Flores, Betsabé Ballesteros, Valentín Hernández dijo...

EFECTOS QUE TUVO LA IMPRENTA EN EL DESARROLLO DE LAS BIBLIOTECAS EN EL SIGLO XV


En primera instancia, el efecto que tuvo la imprenta en las bibliotecas fue negativo, debido al rechazo inicial que existía hacia el libro impreso, debido entre otras cosas, a las características simples de su diseño, en contraste con la calidad que habían alcanzado los manuscritos, así, llegó a considerarse a los libros impresos algo menos que "corrientes", y poco dignos de las bibliotecas.

Si bien es cierto que la imprenta facilitaría la conformación de bibliotecas, no ocurrió igual en todos los lugares, como en el caso de Florencia, donde los talleres de copistas e ilustradores tenían más valor que los de impresión, no obstante, llegó a ser un importante lugar en el comercio del libro impreso.

Con el paso del tiempo, las bibliotecas fueron adquiriendo textos impresos, a la vez que se consolidaban como parte importante en la vida de la sociedad, pasando a ser la imprenta la palanca para el inicio de nuevas y mejores bibliotecas ..

Claudia Cervantes, Claudia Hernández, Lucía Rodríguez, Cristina Sánchez dijo...

¿QUÉ ES UN INCUNABLE?


Un incunable será siempre aquel libro que naciera en los inicios de la imprenta. Todo libro que haya sido producido después de la invención de la imprenta y antes de 1500 años d.C. carecen de portada, falta de letras capitales, no tiene divisiones de texto, no llevan pie de imprenta, están foliados pero no paginados, están impresos en gran formato, falta de signos de puntuación, empleo exagerado de abreviaturas, imperfecciones en los caracteres y generosos márgenes hechos en un papel grande, grueso y defectuoso.

Los incunables se notaron a tal grado que empezaron las prohibiciones a fin de eliminar cualquier prueba de lo que la imprenta estaba empezando a difundir como ideas contrarias a su época.
Este acontecimiento dio pauta al desarrollo ideológico y cultural de la sociedad de tal manera que desplaza el poder de la iglesia, al brindar la posibilidad de que la población acceda a la información sin ser necesariamente del ámbito religioso.